Register Login

Volcán Sangay

Es el volcán más activo del mundo. Mide 5.523 metros de altura sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, en la Provincia de Morona Santiago, dentro del Parque Nacional Sangay que abarca amplias zonas de la provincia del Chimborazo, morona Santiago y Tungurahua.
La actividad de este volcán se remonta a 1728, según la Condamine.
Teodoro Wolf, que presenció la erupción en 1739 dice que: los bramidos de ese volcán se oían frecuentemente en Guayaquil. La actividad frenética del Sangay sigue hasta nuestros días.

 

LA ASCENCIÓN AL SANGAY.- Pocos montañistas se arriesgan a conquistar la cumbre del Sangay por el peligro de sus constantes erupciones. Esta montaña no tiene reposo, es considerada la ascensión más peligrosa.

Para la aproximación al Sangay se debe partir desde Riobamba hacia Pungalá y Alao, en carro. Aquí se debe contratar mulares para que faciliten el transporte del equipaje y portadores. Por caminos difíciles y bajo constante llovizna, hay que seguir senderos conocidos  por los indígenas del sector.

Es una de las montañas más difíciles de escalar, no solo por la perpendicularidad de sus faldas, la arena, piedras en constante descenso, también por el estremecimiento de la montaña que tiembla en cada una de sus explosiones, nos indican quienes han intentado hollar su cumbre.

Muchos han estado a poco metros de llegar a la cima, pero las explosiones, piedras, humo, fuego obligan a desistir a los intrépidos ascensionistas.

Hay que tener mucha suerte, nos dijo otro, no es fácil, la ida puede ser segura, pero el retorno es imprevisible, según los entendidos, porque la montaña está en permanente erupción y la cima tiemble, minuto a minuto, sacudida por las explosiones y escapes de humo, piedras y lava.

Cuando el cielo está despejado, en las noches, el espectáculo es maravilloso y estremecedor, se puede divisar desde los páramos de Návac, o desde las alturas de Punín, Cacha, Atillo y Ozogoche y con mayor razón desde la cima de los grandes nevados.
Otra ruta para entrar al Sangay es Riobamba, Alao, Guarguallá, Carnicería y la Playa, donde se levanta el campamento base.

Fuente: Guano Capital Turística y Artesanal Ministerio de Turismo Ecuador.