Register Login

Relieve de la Provincia

El relieve de la provincia de Chimborazo es irregular, porque todo su territorio está atravesado por dos ramales de la cordillera de los Andes.
La cordillera de los Andes es un sistema montañoso que cruza de norte a sur el territorio central del Ecuador.
Las dos cordilleras llamadas Oriental y Occidental, están unidas por otras cordilleras transversales, conocidas con el nombre de nudos.
Las cuatro cordilleras encierran territorios o superficies  más o menos planas. Las cordilleras y los valles forman hoyas o cuencas por las que corren ríos y se asientan poblados.
Al norte de la provincia de Chimborazo se encuentra la hoya del Chambo o de Riobamba, y al sur la hoya de Alausí o del Chanchán.
La hoya del Chambo está rodeada de las siguientes cordilleras: al norte la cordillera o nudo de Igualata, al sur el nudo de Tiocajas, al este la cordillera Central y al oeste la cordillera Occidental. En el centro de la hoya se levantan los cerros de Yaruquíes y Cacha. En la hoya del Chambo se encuentran las siguientes montañas y nevados: al N el Chimborazo y el Carihuayrazo, al E el Tungurahua y el Altar, al SE los Quilimas y Cubillines.
Los ríos más importantes de la provincia de Chimborazo son el Chambo y el Chanchán.
El río chambo nace en las lagunas de Colay y Ozogoche. Primero se llama Yasipán, luego Cebadas y al unirse con el Guamote toma el nombre de Chambo, hasta unirse con el Patate al pie del volcán Tungurahua, en el sitio las  Juntas.
El Chambo y el Patate unidos forman el Pastaza, que desemboca en el Amazonas, que a su vez desemboca en el océano Atlántico. El río Chanchán nace en los páramos de Atapo, al suroeste del nudo de Tiocajas. Corre de este hacia al oeste y luego al sureste, recogiendo las aguas de ríos torrentosos que descienden de las montañas.
El río Chanchán, al unirse con el río Chimbo, forma el río Yaguachi, el mismo que se une  con el Daule y forma el río Guayas que desemboca en el Golfo de Guayaquil, en el océano Pacífico.

Fuente: Guía turística Provincia de Chimborazo del ministerio de Turismo, Ecuador.