Register Login

Personajes del Carnaval

YAYA CARNAVAL Y MAMA SHALVA:

Representado por personalidades de la provincia que se distinguen por su labor cotidiana, muy respetados y reconocidos por su  vida ejemplar.
El Yaya Carnaval viste de Zamarro, poncho rojo, bufanda blanca y sombrero. 
La Mamá Shalva carga en su espalda un muñeco y comida, en su mano lleva el murumanga.
Estos personajes son los encargados de invitar a disfrutar del carnaval alrededor de toda la provincia.

EL HUARMI TUCUSHCA:
Personaje característico de nuestra provincia, en pueblos como Licto, Cacha, Gatazo, Shobol, Pulucate. Es un acto realizado como un homenaje a la mujer, el hombre más destacado de la comunidad se viste de mujer y sale a cantar y jugar carnaval con los muchachos solteros, tocando instrumentos como la armónica, el rondador o la garocha. Este personaje lo hace con el respeto y consideración a la mujer, lo realiza con el afecto que lo haría un hijo o un esposo.

EL CAMARI:
Es una ofrenda propia del carnaval, de la que participan los compadres y los patrones más estimados por parte de los indios.
En la provincia, en lugares como Licto, Shobol, Gatazo, el camari consiste en que los indígenas se visten con el mejor zamarro y escogen un acial (látigo con el que azotan a los animales) portan una bandera pequeña colocada en una garocha (instrumento musical), en otro palo amarran aves o cuyes. Un acompañante toca la guitarra, otro el rondador o el tamboril. Avanzan hasta el pueblo donde viven los compadres y les entregan el Camari: maíz, cuyes, gallinas, huevos, etc, a cambio el compadre les recibe en su casa.

GALLO PITINA:
En carnaval se realiza este popular juego, cuyas palabras significan “Cortar, despedazar o romper el gallo”, este juego se conserva en Gatazo, Cajabamba, Licto, Guamote, y consiste en sacrificar gallos vivos.
Para el efecto, en algunas comunidades entierran al ave dejando libre su cabeza, luego con los ojos vendados, lo degüellan y con su cabeza manchan con sangre a los acompañantes. En otros lugares suelen colgar al gallo de una soga o alambre y destrozarlo.